Noticias más recientes

Qué es un diente incluido? 18/11/2019 16:24

¿Qué es un diente incluido?
Los dientes incluidos son dientes que no han erupcionado durante su periodo normal de erupción y permanecen dentro del hueso, parcial o totalmente.
Las posibilidades de tratamiento son varias y es aconsejable acudir al odontólogo para evitar patologías que todo diente incluido es susceptible de producir (como quistes, reabsorción de las raíces de los dientes adyacentes, infecciones, etc.)

En Odontolatina contamos con los profesionales adecuados para la extracción del diente , de este tipo de casos.

Agendá una consulta de evaluación con nosotros y te explicaremos todo.

Ver más

BLANQUEAMIENTO CON LASER 11/11/2019 11:19

Blanquemiento a laser
La técnica de blanqueamiento láser es la aplicación de un gel  en la superficie de los dientes. El mismo gel, activado por el láser, libera radicales libres que penetran a través del esmalte dental y llegan a las moléculas pigmentadas de los dientes -responsables de las manchas o de su coloración amarillenta- rompiéndolas a través de reacciones redox, como resultado, los dientes se tornan más blancos y brillantes. Es importante precisar que la verdadera acción blanqueadora debe atribuirse al gel y no tanto al láser que, en cambio, actúa simplemente como “activador” del peróxido de hidrógeno. En otras palabras, el láser actúa como catalizador de la reacción química que conduce a la formación y liberación de oxígeno que penetrará en los dientes y eliminará las manchas.
El blanqueamiento láser es adecuado para mejorar la apariencia, el color y el brillo de los dientes. Como sabemos, algunas sustancias pueden arruinar el color del diente, originando pequeñas y antiestéticas manchas hiperpigmentadas (negro, amarillo, rojo) que opacifican toda la superficie dental.
El tabaquismo, la edad avanzada, los tratamientos farmacológicos (especialmente los antibióticos) y la administración de determinados alimentos o bebidas -como el café, el té,  y los colorantes artificiales- terminan arruinando la estética de los dientes. Es precisamente en estas circunstancias que el uso del láser es uno de los muchos métodos adecuados para el blanqueamiento dental.
Antes de blanquear los dientes con el láser, siempre se debe realizar un chequeo preliminar. Este examen debe realizarse para identificar cualquier condición, patología o desorden que pueda representar una contraindicación para el tratamiento con láser o que pueda afectar negativamente los resultados finales (como, por ejemplo, la presencia de empastes que no cambien de color como resultado del blanqueamiento con láser, haciéndose así muy evidente).
En cualquier caso -si el dentista determina la idoneidad del paciente para blanquear los dientes con láser- antes de proceder con el tratamiento, es necesario realizar una limpieza profesional a fondo, con el fin de eliminar cualquier rastro de sarro y/o placa.
Después de la limpieza, el dentista debe determinar el color de los dientes del paciente comparando el color de los dientes del paciente con una escala colorimétrica estándar.

En ODONTOLATINA te ofrecemos esta opción para que luzcas esa sonrisa que siempre soñaste. 

Contáctanos!!

 

Ver más

ORTODONCIA INVISIBLE 30/10/2019 14:25

Qué es ortodoncia invisible?


Es un moderno y eficaz sistema para enderezar sus dientes de manera invisible. Se utilizan placas alineadoras transparentes, removibles y de facil manejo para la limpieza completa, que alinean sus dientes de manera progresiva.

La simplicidad del sistema es posible por la sofisticada tecnología empleada en nuestro proceso de diseño , utilizando tecnología de primera mano en 3D CAD.CAM

Las placas alineadoras se usan 22 horas diarias durante tres semanas. Luego se descartan y reemplazan por un nuevo juego. Cada nuevo juego de placas, trae consigo el siguiente movimiento. De esta manera, los dientes se van moviendo en forma gradual y progresiva hasta alcanzar la alineación ideal.

Contamos con esta técnica en la Clínica, para mayor información agendá tu consulta de evaluación

Ver más

Prótesis dental 14/10/2019 15:05

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.

El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

Objetivos de las prótesis

Funcionalidad

Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo único, que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación, sin que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración.

Si la prótesis es fija, no existirá ningún tipo de problema con su retención. Si es una prótesis removible, la disposición de los ganchos metálicos, así como la eficacia de los mismos, debe ser la adecuada, puesto que básicamente la retención de la prótesis será producida por los mismos. Si se trata de una prótesis completa, la más problemática al respecto, se deberá tener en cuenta el buen diseño de la base de la dentadura así como su superficie, que deberá ser lo suficientemente amplia para lograr una mayor retención en boca (para mejorar la retención en este tipo de prótesis, existen productos adhesivos como cremas y polvos). Si la prótesis es mixta, el atache deberá funcionar correctamente, pues es este el que facilita la retención.

Estabilidad

La estabilidad de una prótesis es fundamental, ya que una prótesis inestable (que "baila" en la boca), entre otras cosas se balanceará al morder por uno u otro lado, por lo que no es una prótesis funcional ya que dificulta la masticación y la fonética, además de ser ya de por sí incómoda en boca. La estabilidad deberá ser observada mientras se buscan el soporte y la retención más adecuadas, para lograr que los tres principios fundamentales estén interrelacionados y conseguidos equilibradamente.

Tanto la unidad de retención, como de soporte o estabilidad contrarrestan el movimiento protésico atento a las diferentes fuerzas que actúan sobre el aparato protésico y, de no estar correctamente diseñado, inevitablemente desplazarían al aparato de su inserción.

Salud

La sola funcionalidad de la prótesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general. Las prótesis dentales deben tener en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias, que son las presiones que se realizan durante la masticación de alimentos, para que esta presión esté repartida y equilibrada, evitando así el sufrimiento mecánico de la boca y futuros problemas desencadenados.

Estética

Tal vez podría decirse que en la sociedad actual, como en tiempos pasados, la estética se busca por necesidad y por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la estética y buena apariencia, se convertirá en otro objetivo más para las prótesis. La belleza es algo cultural, un concepto abstrato y subjetivo, por ello tal vez no siempre el paciente tendrá el mismo criterio de 'prótesis estética' con respecto al de los profesionales sanitarios. Cuando se habla de estética en este campo, puede aparecer el error de relacionar lo mejor y más bello con lo más perfecto, dentaduras blancas, dientes alineados a la perfección y sin ningún tipo de desgaste, etc., no obstante, el objetivo protésico será conseguir una dentadura de aspecto estético, pero no tan perfecto como sí natural, teniendo en cuenta la edad del paciente, sexo del paciente, morfología facial del paciente, tamaño de la cara y la propia dentadura del paciente. Los dientes deberán colocarse del mismo color y forma que las piezas naturales, sobre todo si el paciente conserva parcialmente su dentadura. Estéticamente, una dentadura completa y sana es importante, sin embargo, las prótesis no se limitan a restaurar las dentaduras, sino que también restauran la dimensión vertical de la boca y el aspecto global de la cara.

A la hora de confeccionar una prótesis, deberá tenerse en cuenta la línea media (que permite saber dónde va el primer central), la línea de sonrisa (que permite establecer la longitud de los dientes), y la línea de los caninos (que permitirá determinar la amplitud del grupo anterior).

En Odontolatina, te ofrecemos mejorar esa calidad de vida, devolviendote la seguridad, autoestima y sobre todo salud, con la atención de nuestros especialistas en prótesis.

Ver más

Profilaxis infantil 09/10/2019 15:23

¿QUÉ ES LA PROFILAXIS DENTAL INFANTIL Y CÓMO ELLA ES REALIZADA
La profilaxis dental no es ni más ni menos que el procedimiento de limpieza de los dientes.
En la práctica, este proceso es responsable por retirar placas bacterianas de la superficie dental y dejar la salud bucal del paciente con el mejor aspecto posible.
“Ella es realizada con cepillitos y tazas de gomas especiales, además de una pasta profiláctica que posee en su composición abrasivos que ayudan a remover la placa y pulir la superficie dental”. 
Ver más

Qué es la gigivoplastia? 24/09/2019 09:53

Gingivoplastia: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

Cuando se habla de diseño de sonrisa se piensa en tener dientes blancos y perfectos, sin embargo también se debe evaluar la encía, la cual debe estar sana y tener un adecuado contorno.

Una encía sana se caracteriza por un color rosa pálido, consistencia firme, no debe sangrar y debe tener un buen contorno alrededor del diente.

Cuando los tejidos de la encía no están saludables se pueden encontrar alteraciones en la forma como:

  • Retracciones gingivales (cuando la encía deja ver el cuello del diente y parte de la raíz)
  • Aumento del volumen de la encía.
  • Cambio de color.
  • Sangrado

Todo esto se debe a una inadecuada higiene oral, por esto lo principal para tener una encía sana es realizar un correcto cepillado y uso de la seda dental.

Que podemos hacer para tener un adecuado contorno de la encía?

Primero el paciente debe ser evaluado por el odontólogo para determinar si es necesario realizar este tratamiento.

Esta indicado en pacientes que presentan:

1 .Márgenes gingivales irregulares o con asimetrías.

2 .Pacientes a los que se les ven los dientes muy cortos

3. Encía muy grande o sonrisa gingival (es cuando el paciente al sonreír se le ve mucho la encía)

Para corregir esto y lograr una adecuada estética y armonía gingival , se hace la gingivoplastia , la cual consiste en realizar un recorte de las márgenes de la encía con el fin de obtener un contorno gingival parejo, uniforme y simétrico, y también lograr una mejor dimensión de los dientes en los casos en los cuales estos se ven muy pequeños.

Esta es una cirugía poco compleja, ambulatoria y de rápida recuperación, que debe tener un buen cuidado postoperatorio como:

- Una muy buena higiene oral, utilizando un cepillo suave
- Uso de la seda dental
- Enjagüe bucal que ayude a la cicatrización, los cuales serán indicados por el odontólogo que realice el procedimiento.

Ver más

Como saber si necesito usar ortodoncia 18/09/2019 17:54

COMO SABER SI NECESITO UTILIZAR FRENILLOS ?

Dientes mal alineados
Espacios muy grandes entre los dientes
Dientes ausentes
Dientes con desgastes
Dolor en la articulación temporo mandibular
Problemas para abrir o cerrar
Discrepancia entre los huesos maxilares

✅Realmente la mejor manera se saber si necesitas brackets es acudir con un ortodoncista, quién evaluará tu situación y determinará cuál es el mejor tratamiento para ti.

Ver más

Sellado en niños 08/08/2019 17:32

Un sellado dental es una barrera de protección para los dientes de los niños, con el fin de sellarlos de los alimentos y bacterias que producen la caries

Ver más

Carillas dentales 23/05/2019 18:19

Las carillas dentales son prótesis finas que se pegan en la superficie anterior de los dientes, proporcionando una apariencia natural y atractiva. Las carillas dentales se usan para corregir dientes fracturados, manchados, desalineados, desgastados, desiguales o con separación anormal.

 Es sin duda el tratamiento menos invasivo para mejorar la estética de los dientes

¿Cómo cuidarlas? deben incluir una higiene oral rigurosa, que deberá ser cada 8 horas utilizando cepillos adecuados , así como también hilo dental. También es recomendable acudir al dentista cada 6-12 meses para un tratamiento de desinfección oral y así eliminar los depósitos bacterianos que no han sido controlados por el cepillado diario. Mediante este tratamiento evitamos caries o problemas como la periodontitis

Las carillas dentales son una excelente opción de tratamiento dental para mejorar la sonrisa y la imagen de una persona, también generan una mejora en la autoestima de las personas. ¿Te has planteado alguna vez mejorar tu sonrisa con carillas? Te invitamos a realizar una primera visita gratuita para asesorarte. ¡Te esperamos!

Ver más

Blanqueamiento con cubetas 27/09/2018 19:04

El blanqueamiento Dental con cubetas es un método tradicional en el cual  se elaboran unas fundas especiales para los dientes, hechas a la medida de cada paciente gracias a una impresión dental tomada previamente.

 En estas fundas o cubetas se aplica un gel blanqueador que entra en contacto con la superficie del diente logrando eliminar esas molestas manchas caudas por el consumo de bebidas negras, café y vinos tintos. .  El odontólogo indicará cuanta cantidad de gel y cuánto tiempo debes usar las cubetas en tu boca, para no comprometer tu salud oral.

Para realizarte un  blanqueamiento dental con cubetas debes solicitar una cita de evaluación, con un especialista, quien determinará si el blanqueamiento dental con cubetas es la mejor opción para tratar tu caso.


Uno de nuestros especialistas examinara las cubetas que se elaboraron previamente y te dará las instrucciones para que apliques un gel especial en el interior de la cubeta para que haga contacto con la superficie del diente y así se obtengan los resultados esperados

¿Cuanto tarda un blanqueamiento dental con cubetas?

Los resultados que se obtienen con un blanqueamiento dental con cubetas son visibles a las dos semanas, logrando alcanzar los mejores resultados a las cuatro semanas de tratamiento. Durante este tiempo nuestro especialista realizará controles periódicos para controlar el avance del tratamiento. La ventaja que tiene un blanqueamiento dental con cubetas es que lo puedes realizar desde la comodidad de tu casa.

 

Ver más