Los padres ayudan a transmitir buenos hábitos dentales a sus hijos.

10 consejos para un buen cuidado dental

  1. Sé un buen ejemplo. Cuida tu salud oral para mostrarles a tus niños que cuidar los dientes es importante y no muy difícil.
  2. Elige un dentista cuidadosamente. Asegúrate de seleccionar a alguien que les guste a ti y a tu familia y sea una persona en la que puedan confiar. Las visitas serán más agradables para todos.
  3. Cumple con el plan recomendado. Lleva a tus niños al dentista con regularidad —generalmente cada seis meses— para limpiezas y controles de rutina. Esto es bueno, no solo para su salud dental, sino que también puede ayudar a tus niños a generar un ambiente de comodidad con el dentista.
  4. Recuérdales que se cepillen los dientes. Siempre pregunta a tus niños si se lavaron los dientes antes de irse a la escuela y antes de ir a dormir. Si cepillarse los dientes es una lucha constante, para hacerlo divertido, intenta cepillar tus dientes al mismo tiempo, tararear una canción o ¡aceptar "cepillarle" los dientes a un juguete cuando terminen de lavarse los suyos!
  5. Motívalos a que se cepillen los dientes en la escuela. Un cepillo de dientes de viaje se puede guardar fácilmente en la mochila y así se podrán cepillar los dientes luego de snacks y del almuerzo cuando están en la escuela. Esto puede ser complicado en los primeros años pero, a medida que crezcan, comenzarán a preocuparse por cuidar bien sus dientes.
  6. Enséñales la importancia de usar hilo dental. Usar hilo dental es tan importante como cepillarse los dientes y también puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías puede estar asociada con complicaciones de salud más adelante en la vida. También puede ayudar a eliminar bacterias que pueden provocar mal aliento.
  7. Asegúrate de que tu niño desayune todos los días. Hay evidencia de que los jóvenes que consumen un desayuno rico en proteínas tienen una disminución en los antojos por dulces al final del día, lo que crea un ambiente que será menos propenso a las caries.1
  8. Reemplaza las gaseosas y el jugo por agua. Motívalos desde pequeños a elegir el agua como bebida preferida. Las bebidas azucaradas dejan los dientes cubiertos de azúcar y listos para la caries. Cuando consuman bebidas dulces, haz que usen un sorbete. Esto disminuye la exposición de los dientes al azúcar.
  9. Reduce la cantidad de azúcar en su alimentación. Aunque no sea fácil, este esfuerzo es importante para muchos aspectos de su salud más allá de los dientes. Reemplaza los snacks azucarados por alternativas saludables, como frutas, quesos y palitos de vegetales. Reserva las bebidas dulces y golosinas para ocasiones especiales. Lee las etiquetas: podría sorprenderte descubrir todos los lugares donde se esconde el azúcar.
  10. Recompensa los hábitos saludables. De vez en cuando, deja pequeños obsequios o premios del "hada de los dientes" para recompensar a tu niño por practicar una buena salud oral.

La primera consulta de tu niño con el dentista

Según la Academy of General Dentistry, los niños deben visitar al dentista luego de seis meses desde que salió su primer diente.2 Aunque puede parecer temprano, la caries dental pueden aparecer con el primer diente de tu bebé.3Llevar a tu niño al dentista antes de su primer cumpleaños es la mejor manera de detectar cualquier problema en la fase temprana. Si tu niño tiene más de un año de edad y aún no ha ido al dentista, simplemente programa una cita lo antes posible.

Haz una cita para visitar al dentista. Elige un horario de consulta en el que tu niño haya descansado y esté con ánimo de cooperar. También es importante asegurarse de que haya comido algo liviano y que se haya cepillado los dientes antes de la consulta para que no tenga hambre durante la visita.

Antes de la visita. Habla con tu niño sobre las expectativas que debe tener durante la consulta y haz que se entusiasme. Quizás sea una buena idea tomar un libro para niños de la biblioteca sobre la primera visita al dentista. No permitas que otras personas le cuenten a tu niño historias de miedo sobre el dentista. Si tienes ansiedad el día de su primera visita, intenta no demostrarlo. Su primera consulta con el dentista es una oportunidad para que tú y tu niño se sientan cómodos con toda la rutina.

Durante la visita. Tu dentista y el higienista te mostrarán cómo limpiar los dientes y la boca de tu niño de manera adecuada. El dentista lo examinará para detectar caries y hablarán sobre la importancia del flúor y los hábitos orales como chuparse el dedo. También aprenderás más sobre cómo enseñarle buenos hábitos de higiene bucal a tu niño.

Reserve su evaluacion gratuita a tu hijo en la clinica Odontolatina .