Aunque sigas una rutina de higiene dental perfecta en casa, los exámenes dentales periódicos son necesarios también para ti. Estos se deben realizar mínimo una vez al año, aunque será el dentista de Odontolatina CDE Boqueron quién te aconseje la regularidad con la que debes someterte a estos chequeos.

¿Cuál es la importancia del examen dental?

Una parte importante del examen dental consiste en observar el estado de la boca del paciente. Quizá en las visitas previas ni te diste cuenta de este completo chequeo que siempre lleva a cabo el dentista, pero se trata de un trabajo fundamental en la detección de posibles problemas orales.

De hecho, con esta revisión visual no solo se pueden detectar problemas orales, sino también problemas que pueden afectar a tu salud general. Y es que el odontólogo está preparado para detectar todo tipo de signos y síntomas que indican que algo va mal. Estos son los principales aspectos que comprueba el dentista cuando realiza el examen dental:

• Dientes dañados, perdidos o con cavidades
  • Signos tempranos de la caries dental
  • Estado de tus encías: bolsas periodontales, inflamación y otros signos de la enfermedad periodontal
  • Comprobar el estado de los trabajos dentales previos: endodoncias, empastes, coronas, etc.
  • Detectar posibles signos del cáncer oral y de problemas en las glándulas salivales
  • Comprobar que no hay quistes malignos
  • Posición de los dientes (correcta mordida, espacio entre ellos, etc.)
  • Signos del apretamiento o rechinamiento dental, un problema que puede causar dolor de cabeza, dolor en las mandíbulas y otras molestias
  • Signos del sangrado o la inflamación de la lengua o el paladar
  • Salud general y funcionamiento de la articulación temporomandibular (ATM). Comprobar que no existe ningún problema
  • Estado de los huesos de la cara, la mandíbula y alrededor de la boca

El examen dental ayuda a detectar problemas de manera precoz, antes de que puedas sentirlos o notarlos, cuando son mucho más fáciles y económicos de tratar.

Otras partes del examen dental

Además de la inspección de tu boca, el examen dental puede incluir:

• El repaso del historial médico para que el dentista sepa si hay algún problema de salud que pudiera afectar a los tratamientos dentales necesarios o que pudiera comportar problemas de salud oral en el futuro.
  • Examen del cuello para poder estudiar el estado de las glándulas y los ganglios linfáticos, que puede servir para detectar problemas de salud general.
  • Radiografías, cuando es necesario. De este modo se pueden detectar caries internas, dientes impactados, caries por debajo de la línea de la encía o pérdida ósea causada por la enfermedad periodontal.

Si tienes alguna duda acerca de lo que está haciendo tu odontólogo de Odontolatina CDE Boqueron, no dudes en preguntárselo. Él te informará sobre todo lo que quieras saber.

Informa a tu dentista

Cuánto más sepa tu dentista sobre tu salud general, más efectiva puede ser la detección de problemas y los tratamientos que te realice. Por este motivo debes asegurar que le informas de:

• Cualquier problema de salud que se te haya detectado desde la última visita a la clínica dental; como diabetes, sida, o cualquier otro problema que parezca no tener nada que ver con la salud oral. El dentista necesita esta información para llevar a cabo el tratamiento ideal y crear un programa preventivo adecuado
  • Estas tomando alguna medicación nueva (ya que esta puede provocar efectos secundarios en la boca)
  • Estás embarazada
  • Tienes alguna alergia
  • Has notado algún cambio en tus dientes, como cambio de color, aumento de movilidad o cambio de posición
  • Has notado algún cambio en tus encías, como sangrado al cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental, o cambio en su forma
  • Ha aumentado la sensibilidad de tus dientes al frío, calor o alimentos dulces
  • Si tu hilo dental se rompe cuando te lo pasas, esto puede significar que tienes una caries interdental
  • Cualquier cambio de color en la mucosa oral de dentro de la boca
  • Si eres fumador
  • Si te duelen o te notas cargados los músculos de la cara y la mandíbula o te pareja te ha dicho que haces ruidos con la boca al dormir
  • Si tienes miedo de ir al dentista. Hay muchas herramientas para poder recibir tratamientos de manera relajada e indolora.

Ahora que ya sabes la importancia del examen dental debes acudir regularmente a la clínica dental para que tu odontólogo de Odontolatina CDE Boqueron pueda cuidar de tu salud oral y general.

Agende su evaluacion odontologica en la clinica Odontolatina CDE Boqueron a (0973)218-942.