Los terceros molares o muelas del juicio son las últimas piezas dentarias de la dentición permanente y en un alto porcentaje de personas, los mismos no tienen espacio para erupcionar en la cavidad oral y ubicarse correctamente.

Definitivamente los cambios en la forma de vida del hombre en cuanto a su alimentación y la evolución llevan a la futura desaparición de estas piezas cuyas funciones son las mismas que las del resto de dientes.

La formación de los gérmenes de los terceros molares inicia luego del nacimiento y termina alrededor de los cinco años de vida; cada día aumenta la frecuencia de pacientes en quienes los terceros molares no se forman debido a la tendencia a desaparecer.

Uno de los procesos infecciosos más comunes de la cavidad oral está relacionado con los terceros molares, porque la higiene en esa área tan posterior se dificulta, siendo el punto perfecto para desarrollar caries y enfermedad periodontal. El proceso eruptivo generalmente es incompleto por la posición dentaria y la falta de espacio creándose pequeñas bolsas que almacenan restos de alimentos y facilitan el depósito de la placa bacteriana. Esa situación crea episodios dolorosos que van y vienen, generalmente ignorados por el paciente y que deben ser resueltos en la mayor brevedad posible para evitar complicaciones.

Un alto porcentaje de terceros molares deben ser extraídos, ya sea por falta de espacio en la cavidad oral, mala posición dentaria, procesos infecciosos y apiñamientos; lo ideal es realizar esta cirugía antes que se inicien las complicaciones, la cual sería mucho más sencilla, tanto en el proceso quirúrgico como en el post operatorio. Múltiples son los problemas ocasionados por los terceros molares, porque al no tener un espacio adecuado para erupcionar, ejercen fuerzas dañinas a los dientes vecinos, afectando al segundo molar y/o apiñan al resto de la arcada.

La infección puede extenderse por todo el carillo, la garganta, incluso la cara, y ganglios del cuello. Si no se extraen pueden aparecer quistes, tumores y problemas neurológicos.

En Odontolatina tenemos una semana exclusiva dedicada a las extracciones; del 20 al 24 de septiembre, precios especiales!! No te quedes sin tu lugar, agenda tu consulta https://wa.me/0973161482?text=Hola+Odontolatina%21