Prótesis dental híbrida ¿Qué son y cuándo colocarlas?

 

Para recuperar la funcionalidad estética y oral ante la ausencia de uno o varios dientes, existe la alternativa de utilizar implantes dentales en conjunto con las prótesis.

 

De esta manera el odontólogo podrá realizar el procedimiento de fijación de las prótesis sobre los implantes aplicados con anterioridad o la realización de alguno nuevo si fuera necesario.

 

¿Qué son las prótesis dentales híbridas?

 

Las prótesis híbridas están compuestas por un armazón metálico el cual les da la forma adecuada. Esta estructura sustenta las piezas dentales ausentes fabricadas con resina y otros materiales acrílicos. De esta manera se logra una mayor similitud en color, forma y apariencia a los dientes naturales.

Después de la intervención el paciente podrá disfrutar su nueva dentadura con total normalidad. Y, gracias a que estas prótesis son fijas y no requieren de apoyo en el paladar, los pacientes experimentan la sensación de volver a tener unos dientes naturales.

 

Esos son los factores que han convertido a este tipo de prótesis en una de las opciones actuales más seguras y cómodas para quienes necesitan contar con suficiencia dental y rehabilitar su salud oral eficazmente.

 

¿Cuándo se colocan las prótesis dentales híbridas?

Lo primordial antes de optar por este tipo de tratamiento es que el paciente no presenta una pérdida ósea excesiva, ya que de lo contrario los implantes no podrían soportar la prótesis dental con suficiente seguridad.

 

Normalmente las prótesis dentales híbridas se fijan en pacientes edéntulos, es decir, pacientes que carecen de todas sus piezas dentales tanto en la mandíbula como en el maxilar o en ambos.

 

Aún así, estas también se utilizan en pacientes que cuentan con algunas piezas dentales con un pronóstico de pérdida futura cercana.

 

¿Cuántos implantes se necesitan para una prótesis dental híbrida?

Para anclar una prótesis dental híbrida implantosoportada es necesario contar con cuatro, cinco o seis implantes dentales los cuales permitirán fijarlas correctamente.

 

Para el caso de prótesis de arcada superior se necesitan entre cinco y seis y para el caso de prótesis de arcada inferior únicamente cuatro. Cabe aclarar que cada uno de estos implantes debe estar completamente osteointegrados.

 

¿Qué complicaciones pueden surgir con las prótesis dentales híbridas?

Las prótesis dentales híbridas son una excelente alternativa para personas que por diversos motivos han perdido sus dientes y requieren restaurar su dentadura por completo para mejorar su imagen y recuperar su autoestima pero sobre todo para recuperar su funcionalidad dental.

 

Aún así existen ciertas situaciones que son capaces de convertirse en inconvenientes o complicaciones que terminarían afectando de nuevo la salud oral y el día a día del paciente.

 

Estas son las más comunes:

 

La principal y más común afección se conoce con el nombre de mucositis, la cual es una inflamación que se produce en los tejidos blandos que rodean el área donde se encuentran los implantes dentales.

 

Aunque la mucositis es completamente tratable y solucionable, si no es diagnosticada a tiempo puede derivar en periimplantitis, la cual es una inflamación en todo el tejido donde se encuentran los implantes dentales.

 

La periimplantitis por lo general es causada por la acumulación de placa bacteriana causada por una higiene deficiente y sus daños son irreversibles.

 

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de un tratamiento con prótesis híbridas?

Ventajas:

Gran soporte: Al ir atornilladas a implantes dentales la persona que las use sentirá una firmeza y una seguridad similar a la que producen los dientes naturales.

Fácil montaje: El proceso de fijación de este tipo de prótesis es bastante sencillo y dura una solamente una sesión.

Excelente apariencia: Debido a que estas prótesis dentales se fabrican usando resinas, los resultados estéticos son óptimos haciendo que parezcan dientes naturales.

Fáciles de mantener: En caso de necesitar ajustarse pueden ser retiradas y modificadas por el especialista con gran facilidad y rapidez.

Desventajas:

Higiene: Estas prótesis requieren de unos excelentes hábitos de higiene que las mantengan limpias y libres de cualquier riesgo de generar placa bacteriana.

Precio: El costo de este tratamiento puede ser superior a otro tipo de tratamientos en comparación con otras opciones de rehabilitación oral, pero inferior a una opción completa de implantes.

¿Cuánto vale una prótesis dental híbrida?

Los precios de un tratamiento con prótesis dentales híbridas pueden variar de paciente en paciente.

 

Aún así las prótesis dentales híbridas se encuentran dentro de las alternativas más recomendables y apropiadas ya que sus resultados funcionales y estéticos son excelentes y en caso de requerir modificaciones futuras es mucho más sencillo realizarlas permitiendo el ahorro de tiempo dinero y esfuerzo.