Se trata de un proceso gradual que podemos sufrir a cualquier edad. Es muy importante que seamos conscientes de que una vez que se pierde la encía ya nunca se recupera de forma natural.

Causas de la retracción gingival

Cepillado agresivo: el uso prolongado de cepillos de dientes muy duros o en mal estado puede provocar una disminución de las encías. No se recomienda el cepillado circular. Al cepillarnos los dientes es mejor hacerlo siempre de encía a diente y no al revés.

Inflamación y/o sangrado de encías: la inflamación de las encías como resultado de la acumulación de placa bacteriana puede dar como resultado una retracción de la encía.

Malposición dentaria: una mala alineación de las piezas dentales es otro posible causante de que las encías se replieguen, en parte por el contacto incorrecto de las arcadas superior e inferior al morder.

Otros menos frecuentes: también el bruxismo (apretamiento involuntario de los dientes) es un causante indirecto, y varios estudios aseguran que la presencia de piercings influye en esta retracción.

Efectos de la retracción gingival

Sensibilidad dental: la raíz del diente es muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que al dejar esta zona más expuesta aumentan las molestias por sensibilidad dental.

Mayor riesgo de caries dentales: el cemento de la raíz es muy susceptible (y su restauración muy compleja), por lo que la probabilidad de que aparezcan caries es mayor.

¿Te sentís identificada con este tipo de tratamiento ?

No dudes en comunicarte con nosotros para más información.

Odontolatina Hernandarias Contactos al Whatsapp y Linea Baja: (0631)23433 - (0983) 249664
Estamos al costado de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción sobre la doble Av. Centro Hernandarias.